Weathering with you (Tenki no ko)

0

Las comparaciones entre “Your Name”, la película anterior de Makoto Shinkai, y su más reciente producción, “Weathering with you”, eran de esperarse. Después de todo, ambos filmes son de carácter juvenil, desarrollando relaciones centrales entre adolescentes de manera realista y honesta, pero colocándolos en contextos que, sin llegar a ser completamente fantásticos, son lo suficientemente surrealistas como para mantener atento al espectador más escéptico. Sin llegar a estar al mismo nivel que “Your Name”, sin embargo, “Weathering with you” termina siendo una experiencia fabulosa, un filme bellísimamente animado, y con un par de momentos sorprendentemente emotivos.

Los protagonistas de “Weathering with you” son Hodaka (Kotaro Daigo) y Hina (Nana Mori). El primero es un chico de 16 años que se ha escapado de casa —debido a problemas de abuso infantil, asumimos, aunque nunca llegan a decirlo explícitamente— para irse a vivir solo a Tokio, mientras que la segunda es una adolescente de edad similar que vive sola con su hermano menor en dicha ciudad, trabajando para poder mantenerse a ambos. Hina, sin embargo, tiene un secreto —es una doncella del clima, capaz de cambiar las lluvias por intensos rayos de sol con un solo rezo. Y cuando Hodaka la conoce y descubre dicho secreto, las cosas se complican para ambos —y por qué no, para la ciudad entera.

“Weathering with you” no es una película sutil —considerando la premisa central, no debería sorprender el que Shinkai tenga mucho qué decir sobre los problemas climáticos que se viven hoy en día, consecuencia del calentamiento global, y los líderes de países poderosos que, aparentemente, han decidido vivir en ignorancia. Por ende, “Weathering with you” termina transmitiendo su mensaje central de manera explícita, llegando a presentar, incluso, un Tokio del futuro aparentemente condenado a la inundación. No se trata de un contexto particularmente optimista para desarrollar un romance adolescente, pero Shinkai, felizmente, logra obtener un inesperado balance entre lo positivo y lo negativo, entre la luz y la oscuridad. Apropiado, considerando que Hina se termina dedicando a reemplazar el pesimismo de la lluvia torrencial y las nubes negras por intensos y hermosos rayos de sol.

La animación, como deben imaginarse, es absolutamente hermosa. Al igual que en “Your Name”, Shinkai y su equipo demuestran que todavía se puede hacer mucho con animación en 2D, desarrollando una interpretación palpable de Tokio, en donde hay gente caminando por doquier, yendo al trabajo, sobreviviendo la lluvia. Utiliza varios planos aéreos y generales para darle una personalidad a la ciudad, y los combina con cámaras que se mueven (en serio) y planos detalle, con cambios de foco y fondos fuera de foco, incluso, para otorgarle un carácter innegablemente cinematográfico a la película. Súmenle a esto la utilización de la luz y de la sombra, y detalles como la comida (desde las hamburguesas de McDonalds, hasta los almuerzos más tradicionales de Japón, todo se ve delicioso) o las gotas de lluvia cayendo en diferentes superficies, y no se puede negar que “Weathering with you” es otro triunfo de la animación para Shinkai y su estudio.

A nivel narrativo, sin embargo, “Weathering with you” no se encuentra en terreno tan seguro como “Your Name”. La relación entre Hodaka y Hina, aunque creíble, no se siente igual de real y emotiva que la de los protagonistas de dicho filme, y el segundo acto en particular depende demasiado de los montajes para avanzar la trama, cuando lo mismo hubiese podido ser transmitido a través de escenas con interacciones más naturales. Además, el filme abusa —especialmente hacia el final— de canciones de J-Pop para manipular emocionalmente al espectador. Curiosamente, esto tuvo el efecto opuesto en mí, haciendo que estuviese demasiado consciente de la manipulación, como para ponerme a llorar. “Weathering with you” funciona, y definitivamente incluye momentos angustiosos, pero no llega a ser tan redonda como “Your Name”.

Eso, al final, no importa demasiado. Por más que tenga algunos defectos, “Weathering with you” sigue siendo una película que vale la pena ver (especialmente en pantalla grande). Las actuaciones de voz le otorgan personalidades muy definidas y encantadoras a cada personaje principal —¡vean la película en japonés con subtítulos!—, la animación es verdaderamente bella, y la narrativa, aunque imperfecta, es lo suficientemente fuerte como para que uno termine enamorándose de los protagonistas. Mezclando realismo mágico con temas extremadamente relevantes para el mundo de hoy, “Weathering with you” es un éxito más para Makoto Shinkai.

Avance oficial:

80%
Puntuación
  • Mi calificación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.