Las peores del 2013

0

Y así como ayer publiqué una lista de las que, para mi, fueron las mejores películas del año pasado (lista que, felizmente, generó una buena cantidad de discusión… ¡gracias a todos!), es ahora tiempo de presentarles mi lista de las peores películas del 2013. Como dije ayer, recuerden que se trata de una lista completamente subjetiva, así que si por ahí les gustó alguna de las películas que menciono o consideran que faltó otra… díganlo en los comentarios, pero, ya saben, educadamente y con paciencia. A ver qué pasa.

Antes de pasar a la lista, cabe mencionar que hubo VARIOS desastres que se estrenaron el año pasado y que felizmente no vi – películas tan pero tan malas como Scary Movie VThe Canyons(Lindsay Lohan… ¿en serio?), Identity Thief, o Son Como Niños 2 (no volveré a ver una película de Adam Sandler a menos que me la comience a recomendar todo el mundo.) También hubo una que otra película decepcionante (El Hobbit: La Desolación de Smaug se me viene a la mente) que, a pesar de no cumplir mis expectativas, no fueron realmente malas.

La última aventura de Peter Jackson en la Tierra Media me
decepcionó pero tampoco merece estar en esta lista.

La última aventura de Peter Jackson en la Tierra Media me
decepcionó pero tampoco merece estar en esta lista.

Habiendo dicho esto, es hora de comenzar con la lista:

5. ¿Qué pasó ayer? Parte III

La primera Qué Pasó Ayer es una de las mejores comedias que he visto en los últimos años, y aunque la segunda parte es básicamente una copia de la primera – sólo que con nuevos chistes, obviamente – igual me hizo reír. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de la segunda secuela. Sí, es diferente, pero también es más estúpida, más exagerada, más seria (por alguna razón) y no da risa para nada. La antítesis total de This is the End.

4. Insidious Capítulo 2

Supongo que ni James Wan es capaz de dirigir dos grandes películas de terror en un mismo año. Mientras que su El Conjuro es un gran ejemplo de lo que se puede hacer en el género con personajes interesantes y sustos bien calculados, La noche del demonio: Capítulo 2 es una decepción total. Nada original, con muy pocos sustos (los cuales, para colmo, consisten en puros BOOS!) y hasta aburrida. Ojalá no ocurra lo mismo con la pronto-a-salir secuela de El Conjuro….

3. La Huésped

OK, esta la debí haber anticipado, pero por alguna razón igual la terminé viendo (al menos no en el cine…) El hecho de que la película sea peor que cualquiera de las entregas de Crepúsculo, a pesar de que se supone que la novela (de la misma autora, Stephanie Meyer) es al menos un poquito más decente, debería decirles todo. Malas actuaciones, malos efectos especiales, una historia estúpida, y el uso más no-intencionalmente chistoso de una voz en off que jamás haya visto… esta película lo tiene todo. Hasta ahora no puedo creer que sea del mismo director/escritor de la gran Gattaca(Andrew Niccol.)

2. Después de la Tierra

Todo el mundo sabe que M. Night Shyamalan se ha convertido en un chiste andante (especialmente después de su horrible adaptación de la popular serie de Nickelodeon, El último maestro del aire) pero cuando se anunció que su más reciente filme sería protagonizado por el infinitamente carismático Will Smith, recuperé un poco de mis esperanzas. Lamentablemente, éstas fueron completamente destruidas cuando por fin vi la película. En serio, si eres capaz de hacer que Smith se torne ABURRIDO en tu filme, definitivamente deberías cambiarte de carrera. Eso, y el ex-Hombre de Negro debería por fin darse cuenta que su hijo no tiene futuro en el medio. Si tuviera aunque sea la mitad de su carisma, de repente. Pero….. no.

1. Duro de Matar (5): Un Buen Día para Morir

Definitivamente se trata tanto de la peor película que he visto este año, como la más decepcionante. Es la única producción que ni siquiera pude ver de un sólo tirón – así de mala es. Como no la vi en el cine, pude verla en pedazos de 15 o 20 minutos — no sé si esto habrá hecho que se sienta aún peor de lo que es, pero es lo mejor que pude hacer.

Para aquellos que no lo sepan, Duro de Matar es un clásico del cine de acción – su protagonista, John McClane, es memorable porque es vulnerable, porque es un tipo ordinario en una situación extraordinaria, pero a la vez es capaz de sangrar y sentir dolor. En pocas palabras, es fácil identificarse con él y su peculiar sentido del humor. Ninguna de las secuelas previas fue igual de buena que la primera entrega (y de hecho McClane se fue haciendo, poquito a poco, menos vulnerable y más súper humano en cada una de ellas), pero igual no me prepararon para los horrores de esta quinta entrega: huecos en la trama, escenas de acción aburridísimas con errores gigantes de continuidad, CGI por todas partes, un McClane desalmado interpretado por un Bruce Willis con cara de aburrido pero, de manera más horripilante, protagonistas invencibles que sobreviven explosiones, caídas altísimas e incluso una estancia en Chernobyl (!) sin trajes especiales.

Agreguen a eso un villano poco memorable y un trabajo de cámara exageradamente nervioso (ni Paul Greengrass la sacudiría tanto), y tenemos como resultado la peor película de acción del año. Y bueno,la peor película del año también, no sólo porque no funciona en lo absoluto, si no por que también logró DESTRUIR una de mis franquicias favoritas. Pero no se preocupen, igual logró recaudar un montón de plata, así que probablemente tendremos un Duro de Matar 6 en un año o dos. El problema es que ésta última entrega no me dejó con ganas de volver a ver a McClane ni en pintura….

En fin, esa fue mi lista; como se podrán dar cuenta, es más corta que la lista de mejores películas… no necesariamente porque el 2013 haya sido un año particularmente bueno para la industria del cine, si no porque usualmente trato de evitar filmes que se vean REALMENTE malos. Pero como siempre, no fue posible evitar todos. Con suerte, para fines de este 2014 tendré una lista incluso más corta. Me mantengo con esperanzas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.