Médium

0

El caso de “Médium” es interesante, al menos para este crítico. Se trata de una producción irlandesa de terror de corte independiente que tuve la oportunidad de ver el año pasado, a través de un “screener”, y que honestamente pensé no llegaría a estrenarse en nuestro país. Pero aquí estamos, algunos meses después de que la vi originalmente (y bajo su título original, “Oddity”), frente al estreno inminente de la película en salas peruanas. Es una pena, en todo caso, que vaya a salir al mismo tiempo que filmes como “Paddington en Perú” o “El robo perfecto: Pantera”, ya que terminará quedando enterrada en una cartelera llena de estrenos de interés, muchos de los cuales probablemente atraerán a más público.

Porque “Médium” es una cinta que vale mucho la pena ver en el cine, especialmente si lo que quieren es tener una experiencia perturbadora o atípica. Lamentablemente, con la gran cantidad de estrenos de terror que llegan a nuestro país, a veces resulta difícil saber si algo va a ser bueno o malo, especialmente cuando se trata de producciones independientes. Realmente llega de TODO a nuestra cartelera, desde filmes conocidos y de buenas críticas, hasta producciones de bajo presupuesto y menor calidad. Y al ser una cinta irlandesa y de actores pocos conocidos (a menos que reconozcan a Gwilym Lee de “Bohemian Rhapsody”), no los culpo si llegan a creer que “Médium” es un estreno MÁS de bajo perfil y pocas ambiciones. Pero felizmente, ese no es el caso.

Lo que tenemos acá, pues, es una experiencia de terror increíblemente perturbadora, que con (aparentes) pocos recursos, logra hacer mucho. Lo mejor de “Médium”, pues, es que logra evitar la mayoría de clichés inherentes al género, tomándose su tiempo para desarrollar una palpable atmósfera de pavor, y así permitirle al espectador considerar las implicaciones de la mayoría de situaciones que se ven en pantalla. Mezclando lo sobrenatural con lo más concreto, “Médium” logra desarrollarse como una intrigante narrativa de horror, resaltando de entre tanto estreno genérico en la cartelera local. La disfruté mucho en su momento, viéndola en casa y en una pantalla considerablemente más pequeña que la de un cine, pero viéndola en la oscuridad y en un écran enorme, el filme se disfruta incluso más.

Al comenzar la película, vemos a Dani Timmins (Carolyn Becker) acomodando cosas en una enorme casa en la campiña irlandesa, preparando el lugar para mudarse junto a su esposo, el psiquiatra Ted (Lee). La chica se está quedando a dormir en dicho sitio, en una carpa, y de hecho está a punto de acostarse cuando recibe la visita de un paciente de su esposo, Olin Boole (Tadhg Murphy). Este le dice que alguien se ha metido en su casa, y que él la quiere ayudar, pero… ¿qué tan cierto será esto? ¿Y de verdad se habrá metido alguien a la casa? Pero antes de que podamos averiguar la verdad…

La película se adelanta un año. Resulta que Dani murió, información que se nos otorga cuando Ted va a visitar a su hermana gemela, la psíquica Darcy (también Becker), a su negocio. Luego de aquella visita, Darcy decide ir a la casa de su hermana finada para “celebrar” el aniversario de su muerte, encontrándose no solo con Ted, pero también con su nueva novia, la visitadora médica Yana (Caroline Merton). Insistiendo en quedarse, esta última termina acompañando a Darcy en la casa mientras Ted va a trabajar al hospital. Pero como deben imaginarse, es cuando cae la noche en la campiña que cosas terriblemente pertubadoras comienzan a suceder, muchas de ellas involucrando a un misterioso maniquí de madera que Darcy ha traído a la casa.

Algo que el director y guionista Damian Mc Carthy hace muy bien es ir dándole información de a poquitos al espectador. Uno se va enterando muy gradualmente de ciertos elementos narrativos relacionados tanto a las hermanas gemelas como a Ted, lo cual le permite al filme desarrollar un giro narrativo genuinamente sorprendente, el cual debería resultar chocante incluso para el espectador más versado en el género. Y en general, “Médium” logra evitar la mayoría de clichés que relacionamos al terror, desarrollando de forma hipnotizante una atmósfera terrible suspenso, la cual culmina varias veces en eficientes “jump scares” o imágenes perturbadoras. Es recién al final que “Médium” incluye un par de momentos más absurdos que realmente aterradores, pero no son suficientes como para arruinar la experiencia en general.

Ahora bien, considerando que yo ya había visto la película hace un tiempo, vale la pena mencionar lo mucho que se ven beneficiadas este tipo de experiencias por la pantalla grande. En pocas palabras: un contexto íntimo, casero, puede hacer que una cinta de terror de miedo, pero verla en el cine resulta incluso más satisfactorio. El silencio del público, la sala oscura, la imagen mucho más grande y de mayor calidad… todo esto ayuda a que el espectador se meta más de lleno en la historia, y por ende, a que los momentos de horror y tensión funcionen mejor. Adicionalmente, la experiencia COLECTIVA de ver terror es algo que siempre apreciaré; tenía, por ejemplo, a dos personas a mi izquierda que claramente la estaban pasando MAL con la película, lo cual no hace más que demostrar lo bien que está funcionando para la mayoría de espectadores.

Nada de esto, por supuesto, quiere decir que “Médium” sea un ejemplar perfecto del género. La cinta funciona muy bien en términos de forma, haciendo que Mc Carthy se luzca como un maestro del género, capaz de extraerle hasta la última gota de suspenso a la situación más terrorífica posible. Pero considerando todo lo que se está haciendo con el terror hoy en día, no puedo dejar de extrañar un poco más de contenido emocional e intelectual potente en este filme. “Médium” aterra y ciertamente me dejó nervioso, pero al menos a nivel temático, no hace nada demasiado interesante. Al final del día, “Médium” es una película de traiciones y psicópatas, que no parece estar muy interesada en decirnos mucho sobre la condición humana, o al menos, la humanidad de estos personajes.

Pero no importa. Porque entre la dirección de fotografía que aprovecha al máximo sus locaciones reales, las actuaciones verosímiles (Bracken es particularmente convincente en un rol dual, haciendo que los dos personajes se sientan muy distintos el uno del otro), y los momentos de innegablemente tensión, “Médium” debería funcionar muy bien tanto para los fanáticos del género, como para quienes recién se estén iniciando en el mundo del terror. La cinta no abusa del “gore” ni de los “jump scares”, más bien jugando con todas las posibilidades de lo que podría estar pasando en la casa de los Timmins, Y hasta incluye ciertos momentos (bastante graciosos) de respiro, como para romper con la tensión que tanto acumula. Habiéndola visto ya DOS veces, no puedo dejar de recomendar “Médium”. El título genérico que le han puesto acá no le hace justicia; solo espero que nuestro público logre valorarla.

Avance oficial:

80%
Puntuación
  • Mi calificación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.