Jurado nº 2 es la nueva película de Clint Eastwood como director, lo cual, considerando que tiene 94 años, debería ser considerado como todo un hito. Pero más sorprendente, incluso, es que sea de sus mejores esfuerzos en años —un drama judicial de ritmo pausado pero mucha tensión, lleno de actuaciones superlativas y de un estilo visual limpio y sencillo, pero eficiente. Jurado nº 2 es el tipo de película que ya no aparece a menudo en la cartelera local, y que me da mucha pena no haya pasado por las salas de cine peruanas. Espero, no más, que al menos pueda ser disfrutada por un amplio público una vez que llegue al servicio de streaming Max.
El protagonista de Jurado nº 2 es Justin Kemp (Nicholas Hoult), un alcohólico en recuperación que está a punto de tener un bebé junto a su esposa, la profesora de primaria Allison Crewson (Zoey Deutch). Él quiere ayudarla con todo lo que pueda ahora que se encuentra en su último trimestre de embarazo, pero para su mala suerte, es llamado para ser parte del jurado de un caso de homicidio, en donde un hombre llamado James Michael Sythe (Gabriel Basso) es acusado de haber asesinado a su enamorada, Kendall Carter (Francesca Eastwood, nieta de Clint en la vida real).
Luego de un simple proceso de evaluación y entrenamiento, el juicio comienza a proceder con normalidad. La abogada acusadora, Faith Killebrew (la gran Toni Collette) está muy interesada en ganar, porque dicha victoria le ayudaría mucho en su campaña para postular al puesto de fiscal de distrito. Pero el abogado defensor, Eric Resnick (Chris Messina) está totalmente convencido de que Sythe es inocente. Y puede que tenga razón: porque mientras más van exponiendo la evidencia del caso, más comienza a sospechar Justin que quizás él fue quien mató a Carter. Resulta que en esa misma fecha, y en el lugar donde sucedió el homicidio, el atropelló a algo que creía habría sido un venado. ¿Pero qué pasa si no fue un venado? ¿Y qué pasa si se anima a decir la verdad? Pero si no dice nada, ¿sería capaz de mandar a un hombre inocente a la cárcel para salvar su propio pellejo?
Como se deben haber dado cuenta, la premisa de Jurado nº 2 no carece de potencial, y en este caso, felizmente, resulta en una experiencia innegablemente tensa, en donde tanto Justin como el público está consciente de la (potencial) verdad, pero el resto de personajes no. Por ende, uno siempre está nervioso de que cualquiera de los abogados o los miembros del jurado se enteren de lo que verdad sucedió, ya sea porque alguien reconoce a Justin, o incluso porque se le vea de casualidad en algunos de los videos que se tomaron el día de la muerte de Carter. Porque no solo es que Justin estuvo en la misma carretera donde ella murió, si no también en el mismo bar donde Carter tuvo una fuerte discusión con Sythe, pocas horas antes de morir.
Ayuda, además, que Justin sea caracterizado con gentileza por el guion del novel Jonathan A. Abrams. Sabemos que es alguien vulnerable, y alguien que ha logrado cambiar bastante durante los últimos meses, por más de que tenga un trasfondo complicado con el alcohol. Y también sabemos que quiere mucho a su esposa y se muere por tener al bebé —por ende, estamos conscientes de que tiene mucho qué perder si es que la verdad se averigua. Pero más importante: queda claro desde el inicio que, si él de verdad mató a Carter, lo hizo de casualidad, atropellándola con su carro de noche y en medio de una terrible tormenta. Justin no es un asesino, pues, pero lo complicado del caso es que Sythe tampoco vendría a serlo.
Ahora bien, considerando lo mucho que el espectador sabe desde el inicio, Jurado nº 2 muy bien podría haberse convertido en una experiencia redundante y carente de suspenso. Felizmente, ese no es el caso. La tensión en la historia se deriva de la información que los personajes secundarios no tienen, y de la posibilidad de que Justin podría perderlo todo por culpa de un error honesto. Terrible, pero honesto. Además, ayuda que sus antagonistas, los dos abogados que buscan encontrar la verdad, tengan sus propias motivaciones fuertes. La Faith de Toni Collette, por ejemplo, está entrando al mundo de la política, y sí o sí quiere ganar el juicio para fortalecer su posición en las elecciones. Por ende, es ella quien demuestra ser el obstáculo más grande para Justin —incluso, diría yo, hasta el final.
De las actuaciones no tengo quejas. Nicholas Hoult interpreta a Justin como un tipo común y corriente que ha logrado recuperarse del alcoholismo, y que simplemente quiere tener una vida tranquila con su esposa y bebé. Es alguien que estuvo en el lugar incorrecto y en el momento incorrecto, y que se ve obligado a tomar decisiones muy difíciles, sobre las que no puede hablar con prácticamente nadie. Como Faith, Collette es magnética; ¿pero cuándo no lo es? Zoey Deutch destaca como la embarazada Allison, y Chris Messina es verosímil como un abogado aparentemente honesto. El reparto secundario, por su parte, está lleno de actores talentosos: Leslie Bibb como una gentil miembro del jurado; Cedric Yarbrough como Marcus, otro miembro que realmente cree en la culpabilidad de Sythe; JK Simmons como un ex policía que encuentra algo raro en el caso; y Kiefer Sutherland como el abogado y el “sponsor” de Justin en Alcohólicos Anónimos.
Jurado nº 2 es un drama hecho a la antigua, bien estructurado y fascinante en su aparente sencillez. El estilo visual de Eastwood y su director de fotografía, Yves Bélanger, no es nada del otro mundo, pero sin llamar demasiado la atención a sí mismo, deja que los actores sean el centro de atención de sus encuadres, y por ende, de la historia. Y a través de una narrativa que nos permite empatizar con un personaje que se encuentra en una difícil encrucijada, el filme logra desarrollar interesantes temas relacionados a la verdad, la justicia y el valor de la vida. Jurado nº 2, además, termina de forma increíble, siendo su última escena —y eso, sus últimos momentos— de lo mejor que tiene la cinta para ofrecer. ¿De qué otras películas pueden decir eso? ¿Y qué otra película así de buena ha sido dirigida por un legendario cineasta de 94 años? Entiendo si Eastwood se jubila luego de este estreno, pero a la vez, no me importaría que saque una última película luego de Jurado nº 2. Crucemos los dedos.
Nota: Vi este film gracias a un screener cortesía de Warner Bros. Worldwide Television Distribution.
Avance oficial:
- Mi calificación