El Hombre Araña (o Spider-Man, como suelo decirle, porque soy horriblemente agringado, aparentemente) es uno de mis súper-héroes favoritos. Me gusta su sentido del humor, me gusta su traje, y me encantan sus poderes. De niño veía la serie de animación noventera todo el tiempo, disfruté de las primeras dos películas dirigidas por Sam Raimi (ni hablemos de la tercera, por favor….) e incluso algunos de los video-juegos que ha protagonizado el personaje han sido realmente buenos (especialmente Spider-man 2, basado en la película del mismo nombre, para el Nintendo Gamecube.) No soy un fanático de los cómics, precisamente (he leído muy pocos), pero me han gustado mucho las apariciones del arácnido súper-héroe en otros medios.
En lo que se refiere a la primera película dirigida por Marc Webb (500 Days of Summer), el reboot algo innecesario que salió en cines después de que Sam Raimi se negó ha dirigir una cuarta aventura con Toby Maguire, tengo sentimientos encontrados. Por una parte, me encanta el reparto: Andrew Garfield es mucho mejor que Maguire tanto como Spider-man como Peter Parker, y la Gwen Stacy de Emma Stone ( <3 ) resulta ser una pareja mucho más interesante para Peter que la desesperante e inútil Mary Jane de Kirsten Dunst. Pero por otra parte, la trama es demasiado parecida a la de la primera película de Raimi, lo cual la hace bastante redundante, repetitiva y predecible, a pesar de que tratan de darle un «twist» algo diferente. No es mala, pero tampoco es nada del otro mundo.
Pero es precisamente debido a ello que tenía bastantes expectativas para El Sorprendente Hombre Araña 2. Después de todo, Webb y su equipo ya se habían desecho de la historia de origen del personaje con la primera película, por lo cual con la secuela tenían la oportunidad de hacer algo verdaderamente original con un reparto superior, algo que posiblemente podría superar a la segunda aventura de Maguire, la cual es considerada por muchos como una de las mejores películas de súper-héroes jamás hechas. Y aunque no logra dicho cometido, el filme tampoco es un fracaso total. Es más, me gustó bastante, al menos más que a la mayoría de críticos en los Estados Unidos, quienes han sido demasiado severos con la producción, creo yo.
En fin, es hora de contar de qué trata la película más o menos. Trataré de no malograrles las sorpresas más importantes, por lo que más abajo habrá una sección de spoilers (tengan paciencia.)
Peter Parker (Andrew Garfield) está viviendo el sueño: su vida como el Hombre Araña es increíble, salvando a personas y siendo el héroe más popular de la ciudad de Nueva York; su relación con Gwen Stacy (la encantadora Emma Stone) va muy bien, a pesar de lo que se vio al final de la película anterior, y ambos se acaban de graduar de la secundaria. Pero de pronto todo comienza a ir mal: Peter ve al fantasma del papá de Gwen (Denis Leary en un cameo) por todas partes, por lo que decide terminar con ella (siente demasiada culpa y teme perderla, o al menos eso es lo que dice.) Pero no se preocupen; nuestros tórtolos no van a estar separados toda la película, después de todo, Garfield y Stone (una pareja en la vida real) tienen demasiada química entre sí, por lo que no tenerlos juntos sería un desperdicio.
Mientras tanto, unos cuantos villanos comienzan a aparecer. Max Dillon (Jamie Foxx), un empleado de Oscorp, tiene un accidente de laboratorio que involucra anguilas mutantes y mucha (pero mucha) electricidad, lo cual lo convierte en Electro, un ser hecho de electricidad pura, y muy poderoso. A la vez, un viejo amigo de Peter, Harry Osborn (Dane DeHaan) regresa a la ciudad después de años, pero después de visitar a su padre, Norman Osborn (Chris Cooper en un cameo) en su lecho de muerte, se entera de que ha heredado la enfermedad degenerativa de su progenitor, por lo que sólo le queda usar la investigación de Norman para encontrar una cura. Eso, o utilizar la sangre del Hombre Araña… el punto es que eventualmente, como se podrán imaginar, se convertirá en el Duende Verde.
Ah, y también hay una pequeña aparición por parte de Paul Giamatti como Rhino, otro enemigo clásico de Spider-man. No tiene mucho qué hacer, pero sirve para que tenga un rol más importante en el siguiente filme y, más relevante, para establecer a los Seis Siniestros y la película que pronto protagonizarán, un equipo sin igual de villanos que muchos recordarán de los cómics y de la serie animada.
Y he ahí un problema que ha muchos le fastidió bastante pero a mi no tanto: por momentos se siente que la película está más preocupada en establecer historias y personas y equipos y mitología para subsiguientes filmes. Y creo que veo a qué se refieren; la diferencia es que yo no siento que la película se enfoque en eso, necesariamente. Es cierto, el cameo del Rhino no es totalmente necesario (aunque a mi me encantó, especialmente la exagerada actuación de Giamatti como un criminal ruso salido directamente de una caricatura) y la presencia del Goblin de DeHaan no es ni tan fuerte ni tan importante como la de Electro, pero me parece que sí se logró encontrar un balance entre estos elementos, y que la película no resulta ni tan confusa ni tan enredada y llena de personajes como la Spider-man 3 de Raimi. A pesar de los otros personajes, Electro es EL villano principal del filme, de eso no cabe la menor duda.
Adicionalmente, también ayuda el hecho de que las actuaciones sean de lo mejor que El Sorprendente Hombre Araña 2 tiene que ofrecer. La química entre Garfield y Stone, como mencioné antes, es impresionante, mucho mejor que lo que tenían Maguire y Dunst en los filmes anteriores. Además, me gustó el hecho de que Gwen no sea una típica damisela en peligro (como Mary Jane) y que más bien tenga un rol bastante importante en la historia, ayudando a Peter y usando su cerebro en vez de dejarse capturar por medio mundo. La película se enfoca bastante en su relación amorosa, y como la química entre los actores es tan buena y como el diálogo que comparten es dulce sin ser cursi y por momentos realista y muy gracioso, funciona.
El resto de los actores también hace un buen trabajo. Foxx aprovecha el rol de Electro para sobreactuar, tanto cuando es un Max Dillon muy humano y nerd y torpe y antisocial y patético, como cuando se vuelve azul y comienza su venganza contra Spider-man. Me gustó el que su motivación sea algo más que conquistar el mundo o cualquier otra excusa megalomaníaca: todo lo que Electro quiere es un poco de atención, nada más. Dane DeHaan me gustó más como Harry Osborn que James Franco, quien a veces era un poco tieso. Los ojos claros de DeHaan y su peinado mitad-emo, mitad-hipster lo hacen ver muy perturbador, y su relación con Peter, a pesar de tener menos escenas para ser expuesta que la relación entre Maguire y Franco, es creíble. Su transformación en el Duende es algo apurada, pero me gustó su look, de hecho mejor que la armadura de Power Rangers de Willem Dafoe y el traje negro y genérico de Franco. Colm Feore (hace tiempo que no lo veía en una película), Sally Field (me gustó más acá que en el primer filme) y B.J. Novak (aparece como por 5 minutos) cumplen bien sus roles.
Pero si hay algo que me llamó bastante la atención, y que finalmente hizo que disfrutara bastante la película a pesar de sus fallas, es el tono que maneja. A diferencia de muchas películas de cómics hoy en día, que se toman muy en serio y manejan temas complejos y tienen una estética realista (como la saga de Batman o incluso la segunda aventura del Capitán América que vimos hace tan solo unas semanas), El Sorprendente Hombre Araña 2 trata simplemente de divertir. No estoy diciendo que no tenga escenas serias o fuertes, porque sí las tiene (especialmente al final…. uyuyuy…), solo que el tono en general es bastante ligero y divertido: los villanos son bien exagerados, visualmente hay mucho color y no tanta oscuridad, y Peter, como debe ser, hace muchos chistes y se burla de los villanos mientras pelea con ellos. La película es simplemente divertida, entretenimiento puro y simple sin mayores ambiciones.
Lo que cual no quiere decir que no tenga fallas porque, como dije antes, sí las tiene. El guión, por ejemplo, no es de los mejores que haya visto. Es cierto, el diálogo entre Gwen y Peter es bastante bueno, y es cierto, los chistes y en general el humor que maneja Peter/Spider-man es genial, pero hay algunas cosas que la película presenta que son un poco difíciles de digerir. Digamos simplemente que depende de muchas coincidencias y artificios, lo cual no sólo le quita verosimilitud, si no también hace que el universo del filme se sienta más… pequeño y restringido. Elementos presentados en el filme anterior, como el misterio de la desaparición de los padres de Peter, es explicado de manera apurada y no muy creíble, y la motivación de un villano en particular (no Electro) no termina de convencer. Siento que, al igual que en Spider-man 3, esta película tiene mucho: muchos personajes, mucha historia y sub-historias, muchos eventos. La diferencia es que avanza en un ritmo mucho mejor que el filme de Raimi, y que a fin de cuentas logra balancear mejor muchos de estos elementos, a pesar de que saturan un poquito.
Visualmente, El Sorprendente Hombre Araña 2 me pareció una maravilla. Es posiblemente la primera película de Spider-man en donde sentí que verdaderamente estaba viendo al súper-héroe columpiándose por la ciudad, salvando a la gente y haciendo poses como las que se pueden ver en las carátulas de los cómics. Me gustó el tipo de planos que Webb usó durante las escenas de columpio, así como el uso que le dio a la cámara lenta durante algunas secuencias de acción. Los efectos digitales, aunque no perfectos, me convencieron, y las escenas de acción me emocionaron y me mantuvieron tenso. Además, el rediseño del traje de Spider-man es perfecto: mucho mejor que lo que se vio en la producción anterior, y posiblemente el mejor traje del personaje que se ha visto hasta ahora en cualquiera de sus apariciones cinematográficas.
*SE VIENEN LOS SPOILERS*
*CONSTE QUE LAS AVISÉ*
*AQUÍ VIENEN, LUEGO NO SE VAYAN A QUEJAR*
Así es, como muchos asumieron antes de que la película se estrene, Gwen muere al final. Al igual que en los cómics, según lo que me han dicho. Y me dio pena. Mucha pena. Emma Stone, con sus ojazos y su carisma y su sexy voz y su increíble química con Garfield, logró crear un personaje realmente memorable, dulce pero también inteligente e ingeniosa, mucho mejor de lo que Kirsten Dunst pudo hacer en las otras películas. Y felizmente su muerte fue tratada con reverencia y seriedad; se trata de una secuencia realmente triste e impactante (fui con mi enamorada y ella lloró… si estás leyendo esto, ¡no te molestes! jaja) y de algo que en realidad no esperaba que se atrevieran a hacer, pero que finalmente me gustó que hicieran. Lo único malo es que va a ser realmente difícil que encuentren a una actriz que haga de Mary Jane que supere a Emma Stone como Gwen. Me pregunto si Shailene Woodley, ahora que está ocupada con la saga de Divergente, aparecerá en la siguiente entrega…
Adicionalmente, y siguiendo con el final, me gustó que la película no termine demasiado triste. Es cierto, Gwen muere, y Peter se deprime, pero gracias a unas palabras de su tía May logra recuperarse y seguir adelante y superar lo sucedido. Y en una escena que me pareció simplemente genial, después de haber dejado su disfraz rojo y azul de lado, regresa para pelear contra el Rhino, quien ha escapado de la cárcel y ha regresado con su traje mecánico gigante (de hecho mejor que aparecer disfrazado de rinoceronte…) Es simplemente un final perfecto, que me emocionó, me conmovió, y me dejó con los pelos de puntas.
*TERMINARON LOS SPOILERS. DEJEN DE LLORAR.*
En fin, El Sorprendente Hombre Araña 2 no es la mejor película de Marvel que jamás haya visto; es más, ni siquiera es la mejor película de Spider-man que hay (esa es Spider-man 2) ni la mejor película de Marvel que haya salido este año (esa es Capitán América y el Soldado de Invierno) pero sí se trata de una mejora en relación a su predecesora, y de un filme realmente divertido. Con sus villanos caricaturezcos, excelentes actuaciones, efectos especiales impresionantes, secuencias de acción emocionantes, y un final simplemente genial, la pasé realmente bien con El Sorprendente Hombre Araña 2, a pesar de que el guión sí tiene bastantes fallitas y trata de hacer demasiadas cosas en un tiempo limitado. Con menos personajes, menos villanos y menos intentos de crear un universo cinematográfico estilo el MCU, hubiera estado mejor, pero tampoco puedo decir que me haya decepcionado. La volveré a ver.
PD.: No hay escena ni entre los créditos ni después de los créditos. Nada. Zero. Zip. Zilch. Eso sí me decepcionó un poquito… (de repente Marvel Studios nos malacostumbró demasiado con sus escenas adicionales, jaja.)
Avance oficial:
- Mi calificación
[…] Por más que algunos hayamos disfrutado bastante de las cintas protagonizadas por Andrew Garfield (especialmente la segunda, la cual, debo admitir, igual es bien fallida), no podemos negar que tanto Marvel como Sony tomaron […]