Queen of Knives

0

Las familias son complicadas—incluso aquellas que parecen ser “normales” a primera vista. El director Jon Delgado lo sabe, y junto a sus guionistas, Lindsay Joy y Gene Pope (quien también protagoniza el filme), ha desarrollado una historia interesante sobre familias disfuncionales y relaciones complejas con “Queen of Knives”. Lo que tenemos acá, pues, es una película indie que, a pesar de contar con ciertas falencias —una de ellas bastante significativa—, igual termina transmitiendo sus temas centrales de manera eficiente, mostrándonos personajes que, en su gran mayoría, se sienten reales y cercanos, y que muy bien podríamos encontrar en cualquiera de nuestras familias.

Pope interpreta a Frank, un hombre de casi sesenta años cuya vida ha cambiado mucho últimamente. Se retiró de un trabajo esclavizante en una agencia de publicidad, el cual por años lo alejó de su familia, para luego divorciarse de su esposa, Kathy (Mel Harris), quien luego declaró ser queer, y comenzó una nueva relación con una mujer, Joanne (Tara Westwood). Por su parte, Frank está ahora disfrutando de una vida más tranquila y libre, lo cual lo lleva a conocer, luego de un “meet cute”, a Autumn (Alexandra Renzo), una chica divertida y medio esotérica de la cual se enamora. ¿El problema? Ella tiene treinta y tres años, prácticamente la misma edad que sus hijas.

¿Y qué hay de ellas? Kaitlin (Roxi Pope) está feliz en una relación con la chef Mattie (Carmen LoBou), pero no muy emocionada que digamos de introducirla a su disfuncional familia. Y Sadie (Emily Bennett) parece tenerlo todo —un buen trabajo, varios pretendientes, una vida sexual variada—, pero en realidad se siente extremadamente sola, lo cual la lleva a comer ciertos errores, tanto en su vida personal, como en la profesional. En pocas palabras: nuestros protagonistas son personajes complicados, que llevan vidas desordenadas, y que están pasando por fuertes procesos de cambio que eventualmente los llevan a enfrentarse los unos a los otros, por más de que no quieran hacerlo todavía.

A pesar de llamarse “Queen of Knives”, la cinta se enfoca bastante en el personaje de Frank. Y aunque el personaje no está particularmente mal escrito, creo que dicha decisión es una de los mayores errores de la película. No solo porque Frank está pasando por lo que se podría considerar como una estereotípica etapa de “crisis de mediana edad”, si no también porque Pope da la actuación más sosa de la película. Nada en contra del también guionista del filme, pero la mayor parte del tiempo no convence, interpretando a Frank de forma demasiado neutra, demasiado relajada, lo cual es particularmente fastidioso durante los momentos en los que debería entrar en conflicto con los demás personajes. Frank, por ende, termina siendo un débil protagonista, alguien fácil de entender, pero con el que cuesta empatizar.

Felizmente, el resto del reparto está mucho mejor. Disfruté mucho, por ejemplo, del trabajo de Alexandra Renzo, una actriz a la que me gustaría ver en muchas más y mejores cosas. Renzo logra convertir a Autumn en algo más que un estereotipo, desarrollándola como una chica que quizás tiene “daddy issues”, pero que a la vez tiene la suficiente madurez como para saber en qué se está metiendo al comenzar un romance con Frank. Su estilo de actuación es de corte muy natural, y maneja un carisma que se hace evidente desde el momento en que aparece en pantalla por primera vez. Por su parte, Emily Bennett está también muy bien como Sadie, otorgándole seriedad y franqueza al personaje, y Roxi Pope convence como Kaitlin, la hija que tiene la relación más cercana con Frank. Los personajes femeninos, pues, resultan ser mucho más interesantes que el protagonista masculino, y en gran medida gracias al trabajo de estas actrices.

Es a través de todas estas figuras, pues, que “Queen of Knives” va desarrollando temas relacionados a las crisis emocionales, las relaciones entre padres e hijos, y el duelo. Esto último se ve en lo que queda de la relación de Frank y Kathy. El primero se siente extremadamente culpable por la muerte de su hijo, a quien considera debió darle más atención mientras trabajaba en el mundo de la publicidad. Y la segunda está intentando seguir adelante, sin dejar atrás la memoria de su hijo, pero a la vez, consciente de que debe dejar de recordarlo todo el tiempo para detener su sufrimiento. El contraste entre los dos personajes, gente ya mayor que está pasando por una dura época de cambios, es interesante, por más de que las actuaciones de ambos no sean necesariamente las mejores.

No obstante, es precisamente ahí donde radica la mayor fortaleza de “Queen of Knives”: en su honestidad emocional. Al ser una película indie, cuenta con varias flaquezas, tanto narrativas como técnicas (más que nada las primeras), pero en términos generales, funciona porque logra desarrollar personajes que se sienten como gente real (quizás con la excepción de Frank, lamentablemente). Cometen errores, no siempre reaccionan bien a los problemas, y traen consigo ciertos traumas originados en sus infancias, o en sus relaciones intrafamiliares.

“Queen of Knives” no es, pues, la película más redonda que vayan a ver. Sin embargo, disfruté de varias decisiones de blocking interesantes, así como algunos planos que me sorprendieron por su composición o utilización de locaciones reales. Es un filme de factura técnica cumplidora, que sin llegar a ser espectacular, nunca se llega a sentir poco profesional o hecha a la volada. Súmenle a eso las buenas actuaciones —especialmente de parte de actrices como Renzo o Bennett, a quienes me gustaría ver en producciones más grandes—, y la narrativa desarrollada de forma franca y verosímil, y “Queen of Knives” se convierte en una grata sorpresa. Mezclando comedia con interesantes discusiones sobre género y sexualidad, y la construcción de una familia disfuncional, “Queen of Knives” se desarrolla como una experiencia indie entretenida, de buen ritmo, y fácil de apreciar.

Nota: Vi este film gracias a un screener cortesía de Justin Cook PR.

Avance oficial:

70%
Puntuación
  • Mi calificación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.