Las películas más decepcionantes del 2019
Y así como les he compartido mi lista de las 10 mejores películas de este 2019, lo mismo debo hacer con las más decepcionantes. Felizmente, y como en años pasados, no he visto suficientes filmes malos como para compilar una lista de diez filmes, por lo que en esta ocasión, solo estoy incluyendo siete.
Como siempre, no se olviden que se trata de una lista totalmente subjetiva, por lo que sin disfrutaron de cualquiera de estas películas… ¡muy bien por ustedes! Nadie les va a quitar esa experiencia, por más de que, por ejemplo, yo la haya pasado bastante mal con cada una de estas producciones. Y por supuesto, si es que están de acuerdo con esta selección… bien por mi, supongo.
En todo caso, aquí van.
7. El Rey León
¿Hay razones para ver el remake de “El Rey León”? Pues fuera de las imágenes digitales superrealistas (las cuales pierden su chiste apenas los personajes comienzan a cantar), no realmente. En ese caso, preferiría ver un demo de cinco minutos y ya. 148 minutos, desafortunadamente, fueron demasiado para mí. “El Rey León” es un remake demasiado parecido a la versión original, pero sin la expresividad y emotividad de los personajes en 2D que aparecen en la película de 1994. Lo único que espero es que utilicen toda la tecnología digital desarrollada para la nueva “El Rey León” en algo original, y pronto. Recién ahí es que uno podría justificar la existencia de esta película (hasta cierto punto…)
6. X-Men: Dark Phoenix
Simon Kinberg ya tuvo dos oportunidades para traer esta historia a la pantalla grande, y en ambos casos, fracasó. Sí, podría argumentarse que “X-Men: Dark Phoenix” es mucho más fiel al cómic que “X-Men: The Last Stand”, pero aquella cinta del 2006 se siente ligeramente más redonda porque tiene protagonistas mejor desarrollados. Pero incluso si no se le compara a dicha película, “X-Men: Dark Phoenix” es una decepción, un filme de superhéroes con pocas secuencias de acción, efectos visuales mediocres, muchos actores talentosos desperdiciados, y un ritmo errático. Honestamente, me quedo con la saga del Fénix de la caricatura de los años 90.
5. Cats
“Cats” es una película que se siente y luce más como un filme de terror, que como la experiencia musical esperanzadora que supuestamente debería ser. Ni Taylor Swift (que aparece en una sola escena, arrojando hierba de gato por todas partes) ni actores de la talla de Judi Dench o Ian McKellen pueden salvar a “Cats”. Se trata de una experiencia surreal, perturbadoramente sexual, y profundamente inquietante. Estoy seguro que “Cats”, eventualmente, se convertirá en una película de culto. Después de todo, hay muchos furries en el mundo. Pero el resto, creo que estaremos bien si nunca más nos adentramos en este disparatado e ilógico mundo.
4. Escuadrón 6
“Escuadrón 6” es una serie de elementos típicos del cine de Bay, unidos por una trama que no termina de cobrar sentido, por más de que haya sido escrita por una pareja de guionistas que, en el pasado, ha logrado hacer mejores cosas. El humor de Reynolds, sorprendentemente, no funciona, el product placement es previsiblemente ridículo, y ciertas ideas, como el incluir un personaje experto en parkour, se sienten gratuitas y hasta fuera de lugar. Pero lo peor de “Escuadrón 6” es que termina siendo una experiencia aburrida. Y honestamente, no hay nada peor para una cinta de acción que el ser aburrida.
3. Yuraq
No dudo que las intenciones detrás de “Yuraq” hayan sido buenas. Se nota a leguas que es un proyecto de pasión para su protagonista y productor, Sebastián Stimman, y el reparto está compuesto de actores muy talentosos. El problema es que la película no convence ni como ejercicio de suspenso o terror, ni como una representación de las leyendas más famosas de nuestro país. Poblada por personajes arquetípicos y mal desarrollados y dirigida de manera poco elegante, “Yuraq” es una cinta nacional extremadamente fallida, la cual ni siquiera llega a cumplir con lo prometido en su material publicitario.
2. Hellboy
El remake de “Hellboy” fue “marketeado” como una experiencia más para adultos, pero en realidad terminó siendo todo lo contrario. Sí, hay sangre y tripas por doquier, pero están hechas digitalmente de la manera más falsa y floja posible. Y sí, hay malas palabras, pero a menos que el espectador tenga 13 años, esto no debería ser un incentivo para ver la película. De hecho, el humor es más infantil que en los dos filmes anteriores, y apropiadamente, la historia parece haber sido escrita por un adolescente que solo quería ver violencia extrema y palabrotas en el cine. “Hellboy” es una total decepción, una adaptación que se jactaba de ser más fiel al cómic y más madura, pero que terminó siendo incoherente, tediosa, visualmente desagradable, y por supuesto, inferior a sus dos predecesoras. Una pena.
1. Jugo de tamarindo
Seguro que ya se habían olvidado que esta película se estrenó este año. Les prometo que, en enero (sí, fue hace tiempo), fui a ver “Jugo de Tamarindo” con la mente abierta. No esperaba nada bueno, necesariamente, pero tampoco esperaba nada tan inepto e inoportuno como esto. “Jugo de Tamarindo” me remontó a los años 90: una época en la que la objetivización femenina era el pan de cada día en la televisión local, y en la que una película como esta, desgraciadamente, hubiera podido ser un éxito rotundo. Felizmente, es el año 2019, por lo que no hay razón alguna para justificar la existencia de una cinta tan sexista, incompetente y obscena como “Jugo de Tamarindo”. Y como dios existe, aparentemente, el filme terminó siendo uno de los fracasos comerciales más embarazosos del año… lo cual quiere decir que la mayoría de gente leyendo esto no la llegó a ver. Los envidio. “Jugo de Tamarindo” es la peor película que vi este 2019, y una de las producciones nacionales más lamentables que se hayan estrenado en mucho tiempo.