Las películas más decepcionantes de 2018

0

Al principio había pensando en llamar esta lista “Las peores películas de 2018”, pero luego me di cuenta que este año he evitado ver la mayoría de películas consideras casi universalmente como desastres absolutos. Así que acá no encontrarán a Adam Sandler ni a la secuela más reciente de “50 sombras de Grey”, no. De hecho, me animaría a decir que el único filme de la lista que realmente podría considerarse como un desastre es el número 1… ¡y es una producción nacional de hace más de once años!) (Disclaimer: la incluyo en mi lista de 2018 porque nunca tuvo un estreno oficial, y porque lógicamente, recién la vi este año).

En todo caso, y sin mayor preámbulo, les presento lo que son, para mi, las 6 películas más decepcionantes de 2018. Y sí, solo son 6, porque no vi suficiente “mal cine” como para incluir diez largometrajes. Eso tiene que ser algo bueno, ¿no?

6. Rampage

La Roca es uno de los actores más trabajadores de Hollywood, una carismática estrella del cine de acción que graba película tras película, prácticamente sin descansar. Podría argumentarse que protagoniza tanto blockbuster que hasta podría llegar a saturar a su público… pero al parecer, esto todavía no sucede. Y con justa razón: filmes con “Jumanji: bienvenido a la selva” son lo suficientemente entretenidos como para convencer hasta al cinéfilo más cínico de que el buen Dwayne Johnson tiene aunque sea algo de talento como actor. Desgraciadamente, sus otros esfuerzos del 2018 no han tenido el mismo éxito. De hecho, estaba entre incluir “Rampage” o “Rascacielos”, pero al final me animé por el primero, simplemente porque es el que tenía el mayor potencial de ser idiota y divertida; lamentablemente, solo es idiota. Innecesariamente larga e increíble en el peor sentido de la palabra, “Rampage” demuestra que es posible hacer que una película que tiene a LA ROCA y a MONSTRUOS GIGANTES sea tediosa. Impresionante.

5. Caiga quien caiga

“Caiga quien caiga” tenía el potencial de ser un intrigante thriller que demuestre las maquinaciones que se llevaron a cabo para atrapar a Vladimiro Montesinos a principios de la década pasada. Piensen en cualquier thriller político americano, desde “Los tres días del cóndor” hasta la reciente “The Post”. Desgraciadamente, lo que obtuvimos fue un drama inerte y filmado sin elegancia, el cual se ve beneficiado, únicamente, por una potente y creíble interpretación por parte de Miguel Iza. Lamentablemente, el resto del reparto no está a la misma altura, y si le suman el paupérrimo uso de locaciones, las escenas de sexo innecesarias (¡nadie quería ver a Montesinos hacer el amor!), y el hecho de que trataron de situar escenas en el extranjero sin siquiera pisar los países indicados… el resultado es una película por momentos involuntariamente graciosa, y por otros, frustrantemente tediosa. Estoy seguro que las intenciones eran buenas, pero a final de cuentas, no se puede dejar de admitir que “Caiga quien caiga” no le hace justicia ni al libro, ni a los hechos reales en los que se inspiró.

4. Robin Hood

“Robin Hood” es uno de los peores filmes de gran presupuesto de este año. Se trata, pues, de un blockbuster mal concebido, una película que trata de contar una leyenda que muchos nos sabemos de memoria de manera supuestamente moderna, haciendo uso de vistosos efectos digitales, escenarios gigantes, actores de prestigio, y una estética absurdamente contemporánea que no podría sentirse más fuera de lugar. Esto último no fastidiaría demasiado si las secuencias de acción estuviesen bien escenificadas o si la historia no se tomase demasiado en serio a sí misma, pero ese no es el caso. Honestamente, me quedo con cualquiera de las películas protagonizadas por Error Flynn; con Kevin Costner (por más que no tenga acento inglés), y hasta con la hilarante “Las locas aventuras de Robin Hood”, de Mel Brooks. La versión con Russell Crowe ya era bastante plana y tediosa, pero esta nueva propuesta es incluso más nefasta.

3. Pacific Rim Uprising

Cuando me enteré que Guillermo del Toro no se encargaría de la secuela de “Pacific Rim”, mi emoción por dicho estreno bajó considerablemente. Sin embargo, cuando supe que Steven DeKnight, uno de los showrunners de la serie de “Daredevil”, lo reemplazaría, me mantuve cautelosamente optimista. Desgraciadamente, llegaron tanto las críticas profesionales como los comentarios del público, y me di cuenta que no valía la pena ver “Pacific Rim: Uprising” en la pantalla grande. Es por eso que no llegué a escribir un texto al respecto, y que terminé viéndola en casa… y aun así, con las expectativas por los suelos, me decepcionó a sobremanera. Mientras que la primera “Pacific Rim” era una película llena de imaginación, repleta de escenas de combate y efectos especiales, pero también de mucho corazón (algo así como la antítesis de las películas de “Transformers”, de Michael Bay), “Uprising” es una colección de efectos digitales, malas actuaciones, diálogo simplista, y explosiones. Ni John Boyega logra salvarla. Debieron quedarse con Del Toro (quien ahora debe estar riéndose, Óscar en mano).

2. Amigos en apuros

La segunda película de Joel Calero, “La última tarde”, fue una de mis favoritas del 2017: un potente drama protagonizado por dos excelentes actores nacionales en su mejor momento. Es por ello que me moría de curiosidad por saber qué haría, exactamente, con el género de la comedia…. y la respuesta, lamentablemente, fue: “nada interesante”. “Amigos en apuros” es una comedia lenta, sin energía, dirigida, al menos a nivel visual, como si fuera un drama serio, cuando más bien necesitaba una inyección de adrenalina para que el público se crea las situaciones enredadas en las que se involucraban sus protagonistas. El gran Lucho Cáceres trata de llevar la película entera sobre sus hombros, pero desgraciadamente es demasiado para él —no hay nada más incómodo que una comedia que simplemente no da risa, pero ese es precisamente el caso de “Amigos en apuros”. Joel Calero es un director de innegable talento y visión, pero habiendo visto su más reciente esfuerzo, puedo decir, con cierta seguridad, que la comedia no es lo suyo.

1. Soledad.com

Aquí viene la trampita. “Soledad.com” es una película grabada en el 2007, “estrenada” en una sala de cine hace un par de años, y disponible hoy en día, únicamente, a través del portal de streaming indie.pe. Y habiendo visto el producto final, no me sorprende en lo absoluto el que nunca haya recibido un estreno comercial común y corriente. Se trata, pues, de una comedia involuntaria, llena de efectos visuales paupérrimos y actuaciones hilarantemente tiesas (o en algunos casos, caricaturescas), y con una historia que parece haber sido escrita por un niño que poco o nada sabe de tecnología. Estoy seguro que existe un público para esta película; si realmente quieren saber como es nuestro cine de serie B, les recomiendo que paguen 10 solitos para verla. Puede que sea una de las películas nacionales más baratas y absurdas que puedan ver, pero al menos no se aburrirán. En todo caso, es por todo eso que “Soledad.com” es, para mi, el peor filme que vi este 2018.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.