25 años después de haber iniciado su Viewaskewniverse, 13 años luego de la última entrega de dicha saga (“Clerks 2”), y poco tiempo después de un ataque al corazón que cambió su vida por completo, Kevin Smith está de vuelta con «Jay and Silent Bob Reboot”, una comedia dramática que no solo pone en la pantalla grande, una vez más, a sus dos personajes más queridos, si no que también se anima a satirizar la cultura de los reboots, remakes, precuelas y secuelas en Hollywood. Es ahí donde uno termina encontrando lo mejor que tiene Smith para ofrecer: en la comedia. Los elementos más dramáticos, desgraciadamente, no funcionan igual de bien.
Como deben imaginarse, el filme tiene como protagonistas a los eternos stoners, Jay (Jason Mewes) y Silent Bob (Smith) quienes, al comenzar la película, son arrestados por sembrar marihuana al costado del Quick Stop que tantas veces hemos visto en esta saga. Felizmente, son rescatados rápidamente por un abogado (Justin Long) que, sin embargo, tenía un secreto bajo la manga: a cambio de dejarlos en libertad, los obligó a firmar un documento que cede los derechos de sus nombres (¡!) a Saban Films (la misma empresa que produce esta película, porque la cuarta pared parece no existir en este universo). Indignados porque Saban está a punto de producir un reboot de “Bluntman and Chronic”, un filme de superhéroes basado en sus propias vidas, nuestros héroes se empecinan en ir al “Chronic-Con” en Hollywood para impedir su realización. En el camino, se encontrarán con una variedad de personajes (y cameos), incluyendo a la hija que Jay tuvo con su viejo amor, Justice (Shannon Elizabeth), interpretada por la hija del director, Harley-Quinn Smith.
«Jay and Silent Bob Reboot” es una película hecha para fanáticos; si no saben nada sobre las entregas anteriores de la saga, lo más probable es que no lleguen a entender ni la mitad de este filme. Las referencias a cintas anteriores abundan; desde algunos personajes de las entregas de “Clerks”, hasta figuras importantes de «Jay and Silent Bob Strike Back” que están de vuelta, y más sorprendente, una escena que le otorga un nuevo significado al final de “Chasing Amy”, se nota a leguas que Smith quería realizar una suerte de clímax del universo de películas que ha construido a lo largo de 25 años. Ver «Jay and Silent Bob Reboot” sin haber visto, por lo menos, un par de los filmes anteriores de Smith es como ver “Avengers Endgame” sin haber visto ninguna entrega del MCU: totalmente carente de sentido.
Sin embargo, debo admitir que haber visto la película en el cine, rodeado de fanáticos, y con una sesión de preguntas y respuestas por parte del mismísimo Smith, fue una experiencia memorable. Porque a pesar de que se trata de un producto hecho para un público nicho, vale la pena mencionar que el sentido del humor de Smith todavía funciona. Quizás se siente un poco gentil, especialmente en comparación a otras comedias más dependientes de contenido sexual y escatológico, pero en general, «Jay and Silent Bob Reboot” me hizo reír múltiples veces, inclusive a carcajadas. Además, Smith sigue siendo un maestro del diálogo (y un director visualmente aburrido y repetitivo), por lo que estoy seguro muchos saldrán de la sala de cine repitiendo frases, y riéndose de la manera en que sus personajes hacen referencia a otras películas, a la cultura popular norteamericana, y por supuesto, al hecho de que están viviendo eventos sospechosamente similares a los de «Jay and Silent Bob Strike Back”.
Las escenas dramáticas, desgraciadamente, convierten a «Jay and Silent Bob Reboot” en una experiencia frustrantemente inconsistente. Jason Mewes da una actuación considerablemente más madura de lo que cualquiera se pudiera haber imaginado, sí, pero sus interacciones con la Milly de Harley-Quinn Smith nunca llegan a sentirse realmente honestas, y la banda sonora, abusando de tonadas de piano cursis y exageradas, las convierte en momentos casi de telenovela. Fuera de eso, sin embargo, «Jay and Silent Bob Reboot” demuestra que a Smith todavía le queda contenido temático para explorar, y más importante, gags para desarrollar y dialogo para entretener. Durante su discurso, mencionó que sus siguientes películas serán “Clerks 3” y “Mallrats 2”. Esperemos que también pueda recuperar la magia noventera para dichas secuelas.
Avance oficial:
- Mi calificación